HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Al hablar del negocio turístico y especialmente de agencias de viajes, necesariamente hay que comenzar por referirse a aquellos pioneros que muchísimo tiempo antes de que el turismo se manifestara como un fenómeno capaz de generar beneficios económicos y sociales para una población, ya comercializaban con éxito en esta actividad.

Razón por la cual es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells, quienes por rara coincidencia comienzan sus actividades en este campo en el mismo año 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turística debe a Thomas Cook & sons y american express, esta ultima creada en 1850. Y de manera muy especial a Thomas Cook, reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar 540 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades Leicester y Loughborough, distantes 22 millas una de otra, para asistir a un congreso de alcohólicos. Efectuó todos los arreglos del viaje sin pretender obtener, ni pretender por otra parte, ningún tipo de beneficio personal, pero inmediatamente se dio cuenta del potencial existente en otros tipos de personas para los cuales también se podrían organizar viajes.

El objeto de la excursión de Cook era convencer a los trabajadores que era mejor pasar el día en la campiña que emborrachándose en una taberna. Y es así que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones. Comienza con las características de lo que hoy conocemos como un tour y desde un principio su principal preocupación fue elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia del turista, lo que seguramente contribuyo en gran medida a su éxito como agente de viajes. Ya en el mismo año de 1845, con motivo de una excursión que organizara al puerto de Liverpool y a Gales, desde la ciudad de Leicester, el condado donde el residía preparo para los participantes lo que llamo el “handbook of the trip” que constituye el primer itinerario de viajes descriptivo para clientes.

A fin de que los trabajadores pobres viajaran, Cook llevo a cabo negociaciones para que establecieran precios especiales las compañías ferroviarias. Se fijo un precio para los grupos y otro para los pasajeros individuales. Son innumerables los aportes de Cook en su calidad de agente de viajes a la industria turística.

En 1846 se efectúa el primer tour con empleo de guías. Llevando a 350 personas en un viaje a través de Escocia. En 1850 Thomas Bennet crea el individual inclusive tour conocido como el IIT . Cook que hasta ese momento se dedicaba a los viajes en grupo, lo adopta inmediatamente y en el mismo año, en un solo mes vende 500 con la Great Eastern Railway. Como Dato curioso se puede mencionar que los ferrocarriles le otorgaron el 30% de comisión.En oportunidad de la primera exposición mundial realizada en Londres en 1851 y a la cual concurrieron 6 millones de personas, se calcula que no menos de 165000 personas hicieron uso de los servicios brindados por Cook para los arreglos de transporte y alojamiento.

Cook comenzó a ampliar sus horizontes y en 1855 condujo un grupo a Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. En 1863 organiza su primera gira a Suiza. Aseguro así su éxito como organizador de viajes por Europa, y estos primeros turistas y los miles que le siguieron constituyeron el incentivo para que los suizos desarrollaran su propia industria de hoteles y de transportes para turistas. En 1867 crea el cupón de hotel, que hoy conocemos como “voucher” y en 1874 lanza lo que se llamo en ese entonces la “circular note”, verdadera antecesora del “traveler check” puesto que esta nota circular era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes y casa comerciales en distintas partes del mundo. Uno de los últimos hechos relevantes de Cook, por su trascendencia, es la realización de la primera vuelta al mundo en viaje turístico que efectuara en 1872 con un grupo de 9 personas en la cual tardo 222 días. Pero es evidente que si bien Cook fue un pionero en el desarrollo del negocio de los viajes de turismo, tampoco fue el único. En todo negocio lucrativo rápidamente nace la competencia y ya en 1884 Henry Wells se convierte en el primer competidor serio de Cook en el negocio de organización de tours, especialmente entre los años de 1860 a 1880. Para el año de 1878 año en que se funda la primera agencia de viajes Italiana se calculaba la existencia de unas 250 agencias de viajes funcionando en todo el mundo. En el año de 1892 muere Thomas Cook, heredando esta empresa a su hijo el negocio, contando esta empresa en 1898 con 85 agencias en todo el mundo, en 1931 las empresas Wagons-Lits y Cook & sons, se fusionan creando Wagon-Lits viajes, esta empresa es la mas destacada del mundo y tiene en la actualidad 1600 oficinas en mas de 100 países. Para el año de 1999 Carlson Wagon Lit travel se integro con Thomas Cook, tomando el liderazgo a nivel mundial.

Con el correr del tiempo el numero de agencias de viajes fue aumentando y con ello fueron mejorando sus aportes al desarrollo de la industria turística en todo el mundo.

martes, 26 de febrero de 2008

Ultimas noticias.

Destaca potencial turístico de República Dominicana.

El potencial turístico de República Dominicana llevó al país a mostrar el pasado año el mejor desempeño en el Caribe por la gestión de la industria del ocio.El aval de la Organización Mundial del Turismo reflejó de esa forma el comportamiento del sector en la nación caribeña.Autoridades del banco central destacaron que esa valoración se sustenta en el hecho de que es además el país con mayor número de habitaciones hoteleras de la zona al contabilizarse más de 60 mil.El territorio permite el desarrollo de modalidades como el turismo de montaña, cruceros y ecológico.En el lapso de referencia República Dominicana recibió por vía aérea tres millones 979 mil 582 pasajeros, de los cuales el 76,7 por ciento fueron turistas internacionales.La cifra anterior equivale a un incremento cercano al 1,7 por ciento en la afluencia de vacacionistas.



Promueve Cuba atractivos turísticos en Francia

La mayor de Las Antillas promoverá los atractivos para el turismo en diversas ciudades de Francia, como parte de las acciones para impulsar la afluencia de vacacionistas a la isla.De esa forma, la Oficina cubana de Turismo en el país europeo y SKAL Internacional de Paris realizarán de conjunto una gira orientada a profesionales del sector y público en general.La agenda del recorrido contempla acciones en la propia capital gala, Lille, Estrasburgo, Lyon, Niza, Marsella, Toulouse y Burdeos, con propuestas gastronómicas y culturales propias de la nación caribeña.Se prevé además la proyección de videos promocionales con los destinos turísticos de la isla.La campaña de comunicación también incluirá afiches en las estaciones del metro parisino y en el transporte público de las ciudades de Lille, Marsella, Estrasburgo y Toulouse.Asimismo, publicaciones como Les Echos Touristique, Tour Hebdo y el periódico Quotidien du Tourisme dedicarán espacios para la divulgación del potencial de la industria del ocio cubana.


Prevén auge del turismo de cruceros en Centroamérica.


Autoridades turísticas centroamericanas prevén un balance favorable para la modalidad de cruceros, apoyado en la existencia de atractivos naturales y culturales en la región.En ese sentido, destacaron la presencia de excelentes playas, la tradición folclórica y gastronómica, entre otros factores.Las reservas efectuadas hasta ahora en Centroamérica indican un incremento positivo del número de turistas que apuestan por los viajes en ese tipo de embarcaciones.A manera de ejemplo, Costa Rica espera recibir 232 naves, para un incremento del 7,4 por ciento respecto a la temporada anterior, mientras que El Salvador ya acogió hasta la fecha tres cruceros.Honduras es el país que más crecerá, pues recibirá 176 cruceros, con un total de 372 mil 361 pasajeros, mientras que en la temporada 2006-2007 contabilizó 94 barcos.


Noticias recopiladas en http://www.dtcuba.com/.

lunes, 25 de febrero de 2008


RD entre líderes en competitividad del turismo
Foro Económico Mundial


República Dominicana obtuvo el puesto número cincuenta en el Índice de Competitividad del Turismo que dio a conocer este fin de semana el Foro Económico Mundial, por encima de países como Panamá, Brasil y Argentina. Gracias a la alta calificación de nuestros recursos humanos y naturales los dominicanos recibimos un buen puntaje en este renglón ubicándonos en el puesto 29 de la lista, y en el quinto lugar en todo el continente Americano, sin embargo, en los subíndices de infraestructura y marco regulatorios esta por debajo de la media.El Índice de Competitividad del Turismo busca mejorar la competitividad del turismo, como forma de que los países puedan entender los desafíos que tiene la industria en la actualidad.El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Álvarez reveló que el país logró la posición número catorce en cuanto a las reglas y regulaciones del sector lo que indica “que las autoridades gubernamentales ofrecen las condiciones adecuadas para la inversión de capitales en esta importante industria de la economía dominicana”.Explicó que “esto sin lugar a dudas es un indicativo de que podemos lograr ser más competitivos a nivel mundial en Turismo”. Dijo además que “el potencial a corto, mediano y largo plazo del sector de viajes y turismo para la República Dominicana es impresionante y se trabaja para renovarlo a través de acciones de mejora de las playas y los entornos turísticos”.Van der Horst Álvarez señaló además que estos datos demuestran que el “turismo en República Dominicana está sentando las bases para convertirse en un sector competitivo en la región latinoamericana”.Señaló además que “estos datos deben servir para que el sector privado y el gobierno evalúen los desafíos que tiene el turismo para poder crecer y ser competitivo ante nuestros contrincantes internacionales”.Es la primera vez que el Foro Económico Mundial evalúa las condiciones competitivas del turismo. Se espera que la entidad lleve a cabo cada año estas mediciones con lo que el país podrá analizar el avance que ha obtenido en esta área.El Foro evaluó los pilares de la competitividad turística basándose en las reglas y regulaciones, regulación ambiental, seguridad, salud e higiene, infraestructura del transporte aéreo y transporte terrestre, competitividad de precios, recursos humanos, culturales y naturales, entre otras variables.Según la evaluación Suiza obtuvo el primer lugar en el ranking, seguida de Austria y Alemania. De Centroamérica nos lleva ventajas Costa Rica que obtuvo la posición 41, a penas nueve peldaños por encima de República Dominicana. Jamaica sólo tiene dos lugares antes que nuestra nación, logrando la posición 48. México, uno de nuestros más fieros competidores está en la posición 49.
http://www.elnuevodiario.com.do

lunes, 18 de febrero de 2008


Llegada turistas crece 5% en enero

El año se inició con buenas perspectivas para el turismo, pues la llegada de visitantes extranjeros no residentes creció 5.5% el pasado mes de enero con respecto al primer mes del 2006. La llegada por la vía aérea fue de 353,236 turistas.En términos absolutos, a los distintos aeropuertos ingresaron 18,692 visitantes más que en enero del 2007, según el informe dado a conocer por el secretario de Turismo, Félix Jiménez.El funcionario indicó que la entrada de viajeros procedentes de Canadá y Estados Unidos aumentó en 10.3% y 7.5%, respectivamente, mientras que desde América del Sur se registró un incremento de 40.2%. Señaló que en cuanto a Estados Unidos, este renglón había disminuido en un 0.7% durante todo el 2007.“Quiero destacar que en Argentina (la llegada de turistas) creció 31.9%; Brasil sigue su rápido crecimiento con un 19.2%, Chile aumentó en un 63.7%; Colombia 21.6%, Venezuela 37%, Ecuador 51% y Perú creció 160%”, informó.Apuntó que estas naciones son justamente las que más interesan al país en este momento.

lunes, 11 de febrero de 2008


Ecoturismo dominicano en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB)

Rosalinda Thomas, representante de la Messe Berlin Caribe y Simone Bandle-Enslin, cooperante del DED en el stand de República Dominicana. Fuente: privado
"No estamos interesados en viajes de sol y playa" es una reacción frecuente de los operadores turistícos que promueven el turismo sostenible, cuando se les ofrece la República Dominicana como destino. Es poco conocido que además de las playas hay muchas otras atracciones en el interior del país, especialmente en los parques nacionales.
Por primera vez, la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad presentó este año junto al DED nuevos programas ecoturísticos en la República Dominicana en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), de Alemania.
Con el apoyo de la representación de la "Messe Berlin del Caribe", se creó en la feria una plataforma de información sobre el turismo sostenible en los parques nacionales del país. La delegación dominicana distribuyó allí material informativo y estableció importantes contactos con operadores turísticos y medios de comunicación. Igualmente, se iniciaron las primeras negociaciones con operadores turísticos y mayoristas por las nuevas ofertas de turismo sostenible en la "isla de las playas”.
Con sus 142 mil visitantes, de los cuales 84 mil son visitantes profesionales, la ITB es a nivel mundial el evento más importante para marcar nuevas tendencias en el sector turístico.
La estrategia de la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad de valorar el ecoturismo dentro de las áreas protegidas y parques nacionales ha calado en muchos expertos visitantes de la feria: Las atracciones culturales y naturales aumentan su importancia para los visitantes del Caribe!


Eco-Turismo Dominicano en la ITB 2006
Simone Bandle-Enslin, antigua asesora en la República Dominicana en el stand del DED en la Feria ITB 2006.
El DED se presentó nuevamente en la Feria Internacional de Turismo ITB, realizada del 8 al 12 de marzo en Berlín. En un stand junto con las organizaciones alemanas GTZ, CIM e InWent, el DED mostró su nuevo programa en el área de eco-turismo. El primer día se presentaron el operador turístico “Latin America World” y los proyectos de turismo sostenible del DED en la República Dominicana. En la ITB 2005 se analizó la posibilidad de un trabajo conjunto con la agencia de viajes, el cual elaboró una gira en combinación con las organizaciones responsables de los proyectos del DED en la República Dominicana.
En el marco de estas actividades, la antigua cooperante del DED en la Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Simone Bandle-Enslin, presentó los proyectos del DED DOM con el componente de eco-turismo. Entre las instituciones que mostraron su trabajo estuvieron: la Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas, la Fundación Loma Quita Espuela, SODIN, CEBSE y CONACADO. El boletín técnico sobre el Eco-Turismo del DED en el cual también fue presentado el proyecto de observación de ballenas en Samaná, tuvo muy buena acogida.
Con cerca de 10 mil expositores de 181 países así como 142 mil visitantes, de los cuales cerca de 84 mil son técnicos y técnicas, la ITB es la feria internacional más importante para incorporar las nuevas tendencias al sector turismo.

domingo, 3 de febrero de 2008

Secretaria Turismo:Plan 2020 ayudará a crear un futuro mejor del siglo XXI




La secretaria General de Turismo, Amparo Fernández, destacó hoy que la aplicación del denominado Plan 2020 para el Turismo Español va a ayudar a crear un futuro mejor, no sólo para el sector, sino también del siglo XXI.



Fernández, que participó en el IV Foro de liderazgo turístico organizado por Exceltur, señaló que el proyecto que ha lanzado el Gobierno para el futuro se ha llevado a cabo gracias al consenso que ha habido entre todas las Administraciones y la iniciativa privada, por lo que es 'una gran responsabilidad recíproca'.La secretaria de Estado indicó en su alocución que la responsabilidad de crecer en el siglo XXI 'no es una quimera' y que se basa en lo que representa el turismo hoy, y lo que puede llegar a representar para la sociedad en el futuro.Amparo Fernández habló del liderazgo que tiene España en el turismo mundial, donde ocupa el segundo lugar en llegadas de turistas extranjeros por detrás de Francia, y el mismo puesto en ingresos por turismo por detrás de Estados Unidos.A juicio de la representante del turismo español, 'somos líderes, pero eso debe demostrarse conque apostemos y mejoremos los escenarios en los que nos movemos', para ello se debe buscar un modelo a medio y largo plazo que no trate de mejorar los resultados sino de hacer que sea mejor el futuro.Como primera parte del cumplimiento del Plan 2020, Fernández dijo que se está trabajando en las acciones del periodo 2008-2012, para el que se tiene previsto invertir por parte del Gobierno un total de 1.760 millones de euros, que llegarán a los 5.100 millones de euros hasta el año 2020.A lo largo de este periodo se han diseñado diez medidas que lleven al turismo español a las mayores cotas y que le permitan competir con los mercados emergentes.Entre estas medidas se encuentran la de la cultura del detalle, con un plan de formación previsto para 500.000 profesionales del sector; plan I+D+i que incorpora, por vez primera, una parte dedicada al turismo; la creación de un grupo de trabajo sobre a ordenación del sector, y la sostenibilidad con un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el de Medio Ambiente.Fernández finalizó su discurso señalando que este proyecto se debe llevar a cabo entre todos, porque 'entre todos lo hemos fijado y entre todos se debe cumplir'.