HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Al hablar del negocio turístico y especialmente de agencias de viajes, necesariamente hay que comenzar por referirse a aquellos pioneros que muchísimo tiempo antes de que el turismo se manifestara como un fenómeno capaz de generar beneficios económicos y sociales para una población, ya comercializaban con éxito en esta actividad.

Razón por la cual es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells, quienes por rara coincidencia comienzan sus actividades en este campo en el mismo año 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turística debe a Thomas Cook & sons y american express, esta ultima creada en 1850. Y de manera muy especial a Thomas Cook, reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar 540 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades Leicester y Loughborough, distantes 22 millas una de otra, para asistir a un congreso de alcohólicos. Efectuó todos los arreglos del viaje sin pretender obtener, ni pretender por otra parte, ningún tipo de beneficio personal, pero inmediatamente se dio cuenta del potencial existente en otros tipos de personas para los cuales también se podrían organizar viajes.

El objeto de la excursión de Cook era convencer a los trabajadores que era mejor pasar el día en la campiña que emborrachándose en una taberna. Y es así que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones. Comienza con las características de lo que hoy conocemos como un tour y desde un principio su principal preocupación fue elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia del turista, lo que seguramente contribuyo en gran medida a su éxito como agente de viajes. Ya en el mismo año de 1845, con motivo de una excursión que organizara al puerto de Liverpool y a Gales, desde la ciudad de Leicester, el condado donde el residía preparo para los participantes lo que llamo el “handbook of the trip” que constituye el primer itinerario de viajes descriptivo para clientes.

A fin de que los trabajadores pobres viajaran, Cook llevo a cabo negociaciones para que establecieran precios especiales las compañías ferroviarias. Se fijo un precio para los grupos y otro para los pasajeros individuales. Son innumerables los aportes de Cook en su calidad de agente de viajes a la industria turística.

En 1846 se efectúa el primer tour con empleo de guías. Llevando a 350 personas en un viaje a través de Escocia. En 1850 Thomas Bennet crea el individual inclusive tour conocido como el IIT . Cook que hasta ese momento se dedicaba a los viajes en grupo, lo adopta inmediatamente y en el mismo año, en un solo mes vende 500 con la Great Eastern Railway. Como Dato curioso se puede mencionar que los ferrocarriles le otorgaron el 30% de comisión.En oportunidad de la primera exposición mundial realizada en Londres en 1851 y a la cual concurrieron 6 millones de personas, se calcula que no menos de 165000 personas hicieron uso de los servicios brindados por Cook para los arreglos de transporte y alojamiento.

Cook comenzó a ampliar sus horizontes y en 1855 condujo un grupo a Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. En 1863 organiza su primera gira a Suiza. Aseguro así su éxito como organizador de viajes por Europa, y estos primeros turistas y los miles que le siguieron constituyeron el incentivo para que los suizos desarrollaran su propia industria de hoteles y de transportes para turistas. En 1867 crea el cupón de hotel, que hoy conocemos como “voucher” y en 1874 lanza lo que se llamo en ese entonces la “circular note”, verdadera antecesora del “traveler check” puesto que esta nota circular era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes y casa comerciales en distintas partes del mundo. Uno de los últimos hechos relevantes de Cook, por su trascendencia, es la realización de la primera vuelta al mundo en viaje turístico que efectuara en 1872 con un grupo de 9 personas en la cual tardo 222 días. Pero es evidente que si bien Cook fue un pionero en el desarrollo del negocio de los viajes de turismo, tampoco fue el único. En todo negocio lucrativo rápidamente nace la competencia y ya en 1884 Henry Wells se convierte en el primer competidor serio de Cook en el negocio de organización de tours, especialmente entre los años de 1860 a 1880. Para el año de 1878 año en que se funda la primera agencia de viajes Italiana se calculaba la existencia de unas 250 agencias de viajes funcionando en todo el mundo. En el año de 1892 muere Thomas Cook, heredando esta empresa a su hijo el negocio, contando esta empresa en 1898 con 85 agencias en todo el mundo, en 1931 las empresas Wagons-Lits y Cook & sons, se fusionan creando Wagon-Lits viajes, esta empresa es la mas destacada del mundo y tiene en la actualidad 1600 oficinas en mas de 100 países. Para el año de 1999 Carlson Wagon Lit travel se integro con Thomas Cook, tomando el liderazgo a nivel mundial.

Con el correr del tiempo el numero de agencias de viajes fue aumentando y con ello fueron mejorando sus aportes al desarrollo de la industria turística en todo el mundo.

domingo, 3 de febrero de 2008

Secretaria Turismo:Plan 2020 ayudará a crear un futuro mejor del siglo XXI




La secretaria General de Turismo, Amparo Fernández, destacó hoy que la aplicación del denominado Plan 2020 para el Turismo Español va a ayudar a crear un futuro mejor, no sólo para el sector, sino también del siglo XXI.



Fernández, que participó en el IV Foro de liderazgo turístico organizado por Exceltur, señaló que el proyecto que ha lanzado el Gobierno para el futuro se ha llevado a cabo gracias al consenso que ha habido entre todas las Administraciones y la iniciativa privada, por lo que es 'una gran responsabilidad recíproca'.La secretaria de Estado indicó en su alocución que la responsabilidad de crecer en el siglo XXI 'no es una quimera' y que se basa en lo que representa el turismo hoy, y lo que puede llegar a representar para la sociedad en el futuro.Amparo Fernández habló del liderazgo que tiene España en el turismo mundial, donde ocupa el segundo lugar en llegadas de turistas extranjeros por detrás de Francia, y el mismo puesto en ingresos por turismo por detrás de Estados Unidos.A juicio de la representante del turismo español, 'somos líderes, pero eso debe demostrarse conque apostemos y mejoremos los escenarios en los que nos movemos', para ello se debe buscar un modelo a medio y largo plazo que no trate de mejorar los resultados sino de hacer que sea mejor el futuro.Como primera parte del cumplimiento del Plan 2020, Fernández dijo que se está trabajando en las acciones del periodo 2008-2012, para el que se tiene previsto invertir por parte del Gobierno un total de 1.760 millones de euros, que llegarán a los 5.100 millones de euros hasta el año 2020.A lo largo de este periodo se han diseñado diez medidas que lleven al turismo español a las mayores cotas y que le permitan competir con los mercados emergentes.Entre estas medidas se encuentran la de la cultura del detalle, con un plan de formación previsto para 500.000 profesionales del sector; plan I+D+i que incorpora, por vez primera, una parte dedicada al turismo; la creación de un grupo de trabajo sobre a ordenación del sector, y la sostenibilidad con un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el de Medio Ambiente.Fernández finalizó su discurso señalando que este proyecto se debe llevar a cabo entre todos, porque 'entre todos lo hemos fijado y entre todos se debe cumplir'.

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