HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Al hablar del negocio turístico y especialmente de agencias de viajes, necesariamente hay que comenzar por referirse a aquellos pioneros que muchísimo tiempo antes de que el turismo se manifestara como un fenómeno capaz de generar beneficios económicos y sociales para una población, ya comercializaban con éxito en esta actividad.

Razón por la cual es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells, quienes por rara coincidencia comienzan sus actividades en este campo en el mismo año 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turística debe a Thomas Cook & sons y american express, esta ultima creada en 1850. Y de manera muy especial a Thomas Cook, reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar 540 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades Leicester y Loughborough, distantes 22 millas una de otra, para asistir a un congreso de alcohólicos. Efectuó todos los arreglos del viaje sin pretender obtener, ni pretender por otra parte, ningún tipo de beneficio personal, pero inmediatamente se dio cuenta del potencial existente en otros tipos de personas para los cuales también se podrían organizar viajes.

El objeto de la excursión de Cook era convencer a los trabajadores que era mejor pasar el día en la campiña que emborrachándose en una taberna. Y es así que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones. Comienza con las características de lo que hoy conocemos como un tour y desde un principio su principal preocupación fue elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia del turista, lo que seguramente contribuyo en gran medida a su éxito como agente de viajes. Ya en el mismo año de 1845, con motivo de una excursión que organizara al puerto de Liverpool y a Gales, desde la ciudad de Leicester, el condado donde el residía preparo para los participantes lo que llamo el “handbook of the trip” que constituye el primer itinerario de viajes descriptivo para clientes.

A fin de que los trabajadores pobres viajaran, Cook llevo a cabo negociaciones para que establecieran precios especiales las compañías ferroviarias. Se fijo un precio para los grupos y otro para los pasajeros individuales. Son innumerables los aportes de Cook en su calidad de agente de viajes a la industria turística.

En 1846 se efectúa el primer tour con empleo de guías. Llevando a 350 personas en un viaje a través de Escocia. En 1850 Thomas Bennet crea el individual inclusive tour conocido como el IIT . Cook que hasta ese momento se dedicaba a los viajes en grupo, lo adopta inmediatamente y en el mismo año, en un solo mes vende 500 con la Great Eastern Railway. Como Dato curioso se puede mencionar que los ferrocarriles le otorgaron el 30% de comisión.En oportunidad de la primera exposición mundial realizada en Londres en 1851 y a la cual concurrieron 6 millones de personas, se calcula que no menos de 165000 personas hicieron uso de los servicios brindados por Cook para los arreglos de transporte y alojamiento.

Cook comenzó a ampliar sus horizontes y en 1855 condujo un grupo a Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. En 1863 organiza su primera gira a Suiza. Aseguro así su éxito como organizador de viajes por Europa, y estos primeros turistas y los miles que le siguieron constituyeron el incentivo para que los suizos desarrollaran su propia industria de hoteles y de transportes para turistas. En 1867 crea el cupón de hotel, que hoy conocemos como “voucher” y en 1874 lanza lo que se llamo en ese entonces la “circular note”, verdadera antecesora del “traveler check” puesto que esta nota circular era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes y casa comerciales en distintas partes del mundo. Uno de los últimos hechos relevantes de Cook, por su trascendencia, es la realización de la primera vuelta al mundo en viaje turístico que efectuara en 1872 con un grupo de 9 personas en la cual tardo 222 días. Pero es evidente que si bien Cook fue un pionero en el desarrollo del negocio de los viajes de turismo, tampoco fue el único. En todo negocio lucrativo rápidamente nace la competencia y ya en 1884 Henry Wells se convierte en el primer competidor serio de Cook en el negocio de organización de tours, especialmente entre los años de 1860 a 1880. Para el año de 1878 año en que se funda la primera agencia de viajes Italiana se calculaba la existencia de unas 250 agencias de viajes funcionando en todo el mundo. En el año de 1892 muere Thomas Cook, heredando esta empresa a su hijo el negocio, contando esta empresa en 1898 con 85 agencias en todo el mundo, en 1931 las empresas Wagons-Lits y Cook & sons, se fusionan creando Wagon-Lits viajes, esta empresa es la mas destacada del mundo y tiene en la actualidad 1600 oficinas en mas de 100 países. Para el año de 1999 Carlson Wagon Lit travel se integro con Thomas Cook, tomando el liderazgo a nivel mundial.

Con el correr del tiempo el numero de agencias de viajes fue aumentando y con ello fueron mejorando sus aportes al desarrollo de la industria turística en todo el mundo.

domingo, 2 de marzo de 2008

FACUA denuncia a 111 agencias de viajes por anunciar ofertas engañosas


Sevilla.- Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 111 agencias de viajes de once provincias ante las autoridades de consumo del Gobierno central y de las comunidades autónomas por anunciar ofertas engañosas a los usuarios, ya que los precios de los paquetes son muy superiores a los publicitados.


En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha informado además de que la federación ha denunciado a 45 agencias por no tener expuesto de forma visible en el interior del establecimiento el cartel que debe informar a los consumidores de la existencia de hojas de reclamaciones.

Las denuncias de Facua son el resultado de un estudio de 117 agencias de viajes (97 en Andalucía) de once provincias realizado a través de visitas a los establecimientos para evaluar si las ofertas expuestas en los escaparates indican el precio final completo, como marca la ley, y también para verificar si cumplen los decretos autonómicos relativos a hojas de reclamaciones.

El 97 por ciento de las agencias de viaje visitadas incumplen la legislación en cuanto a la publicidad del precio de las ofertas, que las usan "como truco para dar la sensación de que se puede viajar al Caribe por 600 euros", pero después "a golpe de talonario transforman el precio final".

Los gastos de gestión, las tasas portuarias, los posibles incrementos de carburantes y las propinas en los cruceros son algunos de los cargos adicionales que las agencias suman al precio de la oferta, lo que dispara el coste final del viaje, según Facua.

Asimismo, el 39 por ciento de las agencias objeto del citado estudio no colocan el cartel en un sitio visible para informar al usuario de la existencia de hojas de reclamaciones.

Rubén Sánchez ha acusado a la patronal del sector de agencias de viaje de estos incumplimientos de la legislación, si bien también ha responsabilizado a las administraciones autonómicas por no hacer cumplir las normas.

Ha instado a las comunidades autónomas a que de oficio hagan las inspecciones y "saquen a la calle" a los inspectores de consumo o de turismo e impongan sanciones "contundentes y ejemplarizantes".

También ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que asuma sus competencias e impulse actuaciones coordinadas por parte de las diecisiete comunidades autónomas contra las irregularidades generalizadas en el sector, ya que "se ha olvidado" de que tiene competencias en protección de los consumidores, según Facua.

La encuesta ha sido realizada en agencias situadas en las provincias de Almería, Baleares, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valladolid.

Estas denuncias se suman a las presentadas por Facua entre febrero y junio de 2007 contra veinticuatro agencias de viajes y compañías aéreas por anunciar precios inferiores a los reales a través de campañas publicitarias en prensa y en sus páginas web y que provocó la apertura de expedientes sancionadores.

Sin embargo, al ser las multas de baja cuantía las irregularidades siguen produciéndose, por lo que el portavoz de Facua ha defendido sanciones más contundentes porque varios miles de euros no suponen nada para las grandes compañías del sector de agencias de viaje, ha aducido.

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