HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Al hablar del negocio turístico y especialmente de agencias de viajes, necesariamente hay que comenzar por referirse a aquellos pioneros que muchísimo tiempo antes de que el turismo se manifestara como un fenómeno capaz de generar beneficios económicos y sociales para una población, ya comercializaban con éxito en esta actividad.

Razón por la cual es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells, quienes por rara coincidencia comienzan sus actividades en este campo en el mismo año 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turística debe a Thomas Cook & sons y american express, esta ultima creada en 1850. Y de manera muy especial a Thomas Cook, reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar 540 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades Leicester y Loughborough, distantes 22 millas una de otra, para asistir a un congreso de alcohólicos. Efectuó todos los arreglos del viaje sin pretender obtener, ni pretender por otra parte, ningún tipo de beneficio personal, pero inmediatamente se dio cuenta del potencial existente en otros tipos de personas para los cuales también se podrían organizar viajes.

El objeto de la excursión de Cook era convencer a los trabajadores que era mejor pasar el día en la campiña que emborrachándose en una taberna. Y es así que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones. Comienza con las características de lo que hoy conocemos como un tour y desde un principio su principal preocupación fue elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia del turista, lo que seguramente contribuyo en gran medida a su éxito como agente de viajes. Ya en el mismo año de 1845, con motivo de una excursión que organizara al puerto de Liverpool y a Gales, desde la ciudad de Leicester, el condado donde el residía preparo para los participantes lo que llamo el “handbook of the trip” que constituye el primer itinerario de viajes descriptivo para clientes.

A fin de que los trabajadores pobres viajaran, Cook llevo a cabo negociaciones para que establecieran precios especiales las compañías ferroviarias. Se fijo un precio para los grupos y otro para los pasajeros individuales. Son innumerables los aportes de Cook en su calidad de agente de viajes a la industria turística.

En 1846 se efectúa el primer tour con empleo de guías. Llevando a 350 personas en un viaje a través de Escocia. En 1850 Thomas Bennet crea el individual inclusive tour conocido como el IIT . Cook que hasta ese momento se dedicaba a los viajes en grupo, lo adopta inmediatamente y en el mismo año, en un solo mes vende 500 con la Great Eastern Railway. Como Dato curioso se puede mencionar que los ferrocarriles le otorgaron el 30% de comisión.En oportunidad de la primera exposición mundial realizada en Londres en 1851 y a la cual concurrieron 6 millones de personas, se calcula que no menos de 165000 personas hicieron uso de los servicios brindados por Cook para los arreglos de transporte y alojamiento.

Cook comenzó a ampliar sus horizontes y en 1855 condujo un grupo a Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. En 1863 organiza su primera gira a Suiza. Aseguro así su éxito como organizador de viajes por Europa, y estos primeros turistas y los miles que le siguieron constituyeron el incentivo para que los suizos desarrollaran su propia industria de hoteles y de transportes para turistas. En 1867 crea el cupón de hotel, que hoy conocemos como “voucher” y en 1874 lanza lo que se llamo en ese entonces la “circular note”, verdadera antecesora del “traveler check” puesto que esta nota circular era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes y casa comerciales en distintas partes del mundo. Uno de los últimos hechos relevantes de Cook, por su trascendencia, es la realización de la primera vuelta al mundo en viaje turístico que efectuara en 1872 con un grupo de 9 personas en la cual tardo 222 días. Pero es evidente que si bien Cook fue un pionero en el desarrollo del negocio de los viajes de turismo, tampoco fue el único. En todo negocio lucrativo rápidamente nace la competencia y ya en 1884 Henry Wells se convierte en el primer competidor serio de Cook en el negocio de organización de tours, especialmente entre los años de 1860 a 1880. Para el año de 1878 año en que se funda la primera agencia de viajes Italiana se calculaba la existencia de unas 250 agencias de viajes funcionando en todo el mundo. En el año de 1892 muere Thomas Cook, heredando esta empresa a su hijo el negocio, contando esta empresa en 1898 con 85 agencias en todo el mundo, en 1931 las empresas Wagons-Lits y Cook & sons, se fusionan creando Wagon-Lits viajes, esta empresa es la mas destacada del mundo y tiene en la actualidad 1600 oficinas en mas de 100 países. Para el año de 1999 Carlson Wagon Lit travel se integro con Thomas Cook, tomando el liderazgo a nivel mundial.

Con el correr del tiempo el numero de agencias de viajes fue aumentando y con ello fueron mejorando sus aportes al desarrollo de la industria turística en todo el mundo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Requisitos para obtención de licencia de operación de Agencias de Viajes y Tours Operadores

Agencia de Viajes Mayoristas
Agencia de Viajes de Reservaciones de Pasajes Agencia Operadoras de Turismo.
Del o los Fundadores.


l. Dirigir una carta al Secretario de Estado de Turismo, indicando el nombre de la Compañía que desea operar, actividad a la cual se dedicará, ubicación del centro de operación, número de teléfono de la compañía en caso de poseerlo en su defecto del solicitante.

2. Constitución de una Compañía organizada bajo las leyes de la República Dominicana con un Capital Suscrito y Pagado de por lo menos RD$500,OOO.OO

3. Fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral de todos los accionistas. En caso de ser extranjeros, fotocopia del pasaporte y residencia. De no poseer la residencia se admitirá con carácter temporal la visa de negocios emitida para tales efectos por las autoridades correspondientes.

4. Certificado de Buena Conducta de los tres (3) principales accionistas expedido por la Policía Nacional vigente al momento del depósito.

5. Certificado de No Delincuencia de los tres (3) principales accionistas por la Procuraduría General de la República vigente al momento del depósito.

6. Tres (3) referencias personales del Presidente de la CIA
De la Empresa

l. Fotocopia del Certificado de Registro de Nombre Comercial, expedido por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. En caso de no poseerlo, copia de la carta de solicitud de Registro Definitivo adjuntando la disponibilidad del nombre Comercial, así corno la factura por concepto del pago correspondiente a la emisión del certificado definitivo de nombre comercial.

2. Documentos Constitutivos de la Compañía registrados por ante el Registro Civil a saber:
Copia de los estatutos sociales vigentes
Lista de suscriptores y estado de pago de las acciones vigentes
Compulsa Acto Notarial
Nómina y Acta de presencia a la Asamblea General Constitutiva
Acta de la última asamblea que designó los actuales órganos directivos
Autorización depósito expedida por la DGll
Recibo de pago de impuestos por constitución de compañías DGn
Inventario de los documentos depositados en los Tribunales (Juzgado de paz yCámara Civil y Comercial)
Aviso de publicación de constitución en un periódico de circulación nacional.
Fotocopia del Registro Mercantil.

3. Fotocopia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

4. Referencia Bancaria que acredite la solvencia de la compañía o de los tres (3) principales accionistas.

5. Certificado de título o contrato de arrendamiento o permiso de uso debidamente legalizado por las autoridades correspondientes.

6. Constituir póliza de responsabilidad civil, por un monto no menor a Setecientos Mil Pesos Dominicanos (RD$700,OOO.OO), para las Agencias de Reservaciones y Venta de Pasajes, Novecientos Cincuenta Mil Pesos Dominicanos (950,000.00), para las Agencias Mayoristas y un Millón Quinientos Mil pesos Dominicanos (1,500~OOO.OO), para las Agencias Tour Operadoras, que cubran los riesgos de explotación del negocio, Riesgos a través de terceros y por daños corporales, materiales (predios y operaciones).

7. Constituir fianza de garantía que cubra los riesgos de posibles cancelaciones e inejecuciones del contrato equivalente a un monto no menor de Trescientos Cincuenta Mil Pesos Dominicanos (RD$350,OOO.00), para Agencias de Viajes, Reservaciones y Pasajes; de Quinientos Cincuenta Mil Pesos Dominicanos (RD$550,OOO,OO), para las Agencias Mayoristas y de Setecientos Cincuenta Mil Pesos Dominicanos (RD$750,OOO.00) para las Agencias Tour Operadoras de Turismo.

8. Contar con personal calificado de Tráfico Aéreo, que posea el Carnet vigente correspondiente emitido por la SECTUR. (Depositar copia de Carnet vigente).

9. Presentar planes y programas de excursiones (para los Tour Operadores)

10. Publicación en un diario de circulación nacional, durante tres (3) días consecutivos de la constancia de haber presentado a la SE~ la solicitud de la licencia de operaciones correspondiente.

11. Un (1) sello de Impuestos Internos por valor de RDS30.00.

12. Recibo de pago por valor de RDS 232.00

13. Recibo de compra por concepto de libro verde de inspección.

14. Visto bueno inspección realizada por los inspectores de Turismo

15. Pago a la SECTUR por concepto de Emisión Licencia de operación:
* Agencia de Viajes Mayoristas --RDS30,000.00
• Agencias de Viajes Reservaciones y Pasajes Minoristas --RDS20,OOO.OO * Agencias Operadoras de Turismo --RDS30,OOO.OO
Nota: Las agencias nacionales que prestan asistencia a clientes de tour operadores extranjeros, deberán poner en conocimiento a la SECTUR, depositando contrato, acuerdo, o cualquier documento que demuestre que las actividades la realizan manoomooadamente incluyendo el logo y emblema de la compañía representada.
Articulo 10, Reglamento 815-03.
LA SECI'UR se reserva el derecho de exigir cualquier documento adicional, que a su juicio considere, en adición a los indicados en la lista de requisitos